18 May

David Pac Salas

Hace una semana decíamos aquí que íbamos a realizar, en este blog, una actualización de las encuestas preelectorales publicadas. Lo usual en otras convocatorias electorales es la publicación de encuestas durante la campaña electoral (mientras lo permite la ley electoral). En el actual proceso electoral, el último día para publicarlas es hoy (18 de mayo).

Sin embargo, en el caso de Aragón, desde hace una semana no se publican encuestas. Este fin de semana, ni Heraldo de Aragón, ni El Periódico de Aragón han publicado sus habituales encuestas. Esto no quiere decir que no se realicen sondeos por parte de partidos políticos y empresas demoscópicas. Simplemente, no se publican, pero haberlas haylas. Habitualmente, los diferentes partidos políticos filtran a los medios de comunicación aquellas encuestas que dan buenos resultados a sus candidaturas. Y silencian aquellas que no son tan favorables.

De momento, desde el anterior pronóstico realizado aquí (a través de las medias ponderadas de las encuestas publicadas), únicamente podemos añadir la encuesta realizada por Metroscopia sobre las Elecciones Autonómicas en Aragón.

Los resultados aparecen en la tabla 1. Para acabar una advertencia al pronóstico realizado. Se han utilizado únicamente las encuestas publicadas en este mes de mayo (hay una menor distancia entre el trabajo de campo y la jornada electoral). No obstante, el trabajo de campo de las encuestas es previo al inicio de la campaña electoral (en esta ocasión, todos los analistas coinciden sobre la importancia de la campaña debido al elevado número de indecisos y la volatilidad del voto).

Tabla 1: Encuestas publicadas Elecciones a Cortes de Aragón (publicadas mes de mayo)

tabla1_elecciones

Probablemente cuando conozcamos los resultados electorales podremos, con mayor claridad, interpretar este apagón demoscópico. La próxima semana salimos de dudas.