22 Oct

Estimados colegiados y colegiadas.

Ayer, día 21 de Octubre, celebramos Junta de Gobierno para tratar el proceso electoral indicado en la situación actual. Paso a comentaros lo tratado en la reunión.

Se debatió acerca del próximo proceso electoral para la elección de la Junta de Gobierno, que según el artículo 38 de los Estatutos en vigor del Colegio, se debería celebrar coincidiendo con la Asamblea correspondiente al próximo mes de Diciembre, siguiendo el procedimiento indicado en los artículos 44, 44 y 45 de los citados Estatutos.

Dada la situación derivada de la crisis sanitaria que padecemos, unido a las medidas tomadas por el Gobierno de Aragón en el día de ayer (21/10/2020), se nos han planteado dudas respecto a la posibilidad de poder llevar a cabo con éxito la convocatoria de dicho proceso en el momento actual, en los términos recogidos en los Estatutos del Colegio.

La cuestión fundamental que nos preocupa es la pertinencia o no de celebrar la votación en la sede del Colegio con las limitaciones de aforo que tiene (puesto que tendría que haber dos personas custodiando la urna, más la persona que ejerciese el derecho al voto, además de la posibilidad de que estuviese presente un representante de cada una de las candidaturas), las limitaciones en cuanto a traslado a la sede (u otro espacio que se pudiese alquilar) de aquellos colegiados y colegiadas que residen fuera de la ciudad de Zaragoza, las medidas higiénicas a poner en práctica durante la sesión de votación (papeletas, guantes, ventilación de la sala, …) etc.

Ante esta situación, como Junta de Gobierno, nos hemos dirigido a la Dirección General de Salud Pública para que nos ofreciese posibles alternativas. Así, las opciones realistas que contemplamos son dos: El retraso de la convocatoria o la posibilidad de celebrar la elección en modo telemático.

Tras valorar las dos opciones, como Junta, hemos decidido posponer el inicio del proceso electoral a la celebración de la Asamblea que se convocará para el próximo 10 de diciembre como ya estaba prevista, cuyo orden del día incluirá el debate y aprobación del procedimiento para llevar a cabo el proceso electoral, con el propósito de iniciarlo ese mismo día, realizándose por tanto las elecciones en el primer trimestre del 2021. Todo ello a expensas de la evolución de la pandemia y de las decisiones que vaya tomando la autoridad sanitaria.

Es muy probable que la Asamblea se convoque de forma telemática. En cuanto a esta posibilidad las dudas al respecto están despejadas, ya que, según el artículo 17 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, todos los órganos colegiados de las corporaciones colegiales se podrán constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario.
Todas las decisiones fueron tomadas por acuerdo unánime de los presentes.
Lo que os comunicamos para vuestro conocimiento. Por otra parte, si tenéis alguna consideración al respecto, nos la hacéis llegar.

Un cordial saludo.