Fuente: llustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología

Es un profesional de las ciencias sociales que estudia, analiza, e incide en las diferentes relaciones sociales desde las relaciones de poder. Su formación en materias de Economía, Sociología, Historia, Derecho, Relaciones Internacionales y Administración Pública confiere al politólogo una visión global y crítica del entorno.

Dicha visión global, sitúa al politólogo/a dentro de la empresa privada, en una posición de comprensión de lo complejo. El politólogo/a está habituado a detectar necesidades, a planificar objetivos, a plantear estrategias y a disenar y gestionar proyectos y equipos.

Esas mismas capacidades, anadidas a un conocimiento experto del funcionamiento de la Administración Pública y del sistema político le convierten en una figura clave dentro de organismos e instituciones de servicio público.

Competencias de un Politólogo/a

flecha parrafoNegociación y resolución de problemas.

flecha parrafoDotes de observación.

flecha parrafoCapacidad de análisis, de síntesis, de relación y de auto-evaluación.

flecha parrafoEspíritu crítico e imaginativo.

flecha parrafoCuriosidad e interés por lo que nos rodea.

flecha parrafoCapacidad de adaptación, polivalencia, trabajo en equipo, tolerancia y sociabilidad.

flecha parrafoBuena memoria y gusto por la lectura.

Los politólogos/as son Profesionales polivalentes, tanto en el sector público como privado, habituados a detectar necesidades, planificar objetivos, plantear estrategias, y a diseñar y gestionar proyectos. Demuestran un conocimiento experto del funcionamiento de la Administración Pública así como del sistema político nacional e internacional. Se dedican al análisis de la realidad social y política,  al análisis, evaluación  e implementación de políticas públicas de todo tipo, comunicación y análisis político, consultoría y asesoría social y política, relaciones internacionales, cooperación al desarrollo, etc.