06 Mar

“Dando rienda suelta al poder de las mujeres podemos asegurar el futuro para todos”

Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, 2015.

La ONU declaró en 1975 el día 8 de marzo como el Día Internacional  de la Mujer, siendo una fecha que se celebra en gran parte de los países del mundo.

En este año 2015 se pondrá de relieve la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Aunque se están haciendo importantes avances en este sentido, también es cierto que todavía queda mucho por hacer, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas.

El lema para este año «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!» recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus propias decisiones, tales como participar en la política, educarse, y vivir a su manera en una sociedad donde la violencia y la discriminación sea cosa del pasado.

El Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha señalado que  “incluso en las sociedades que viven en paz, son demasiadas las niñas y las mujeres que siguen sufriendo malos tratos en el hogar, mutilación genital y otras formas de violencia que las traumatizan como individuos y dañan a sociedades enteras. La discriminación sigue siendo una espesa barrera que se ha de romper. Debemos ampliar las oportunidades en la política, la empresa y en otros ámbitos. Debemos cambiar las mentalidades, especialmente entre los hombres, inspirándolos a que se conviertan ellos mismos en agentes activos del cambio”

La directora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ha afirmado que “hoy en día, ni un solo país ha alcanzado la igualdad. Se torna más urgente que nunca fijar un plazo de cumplimiento y llevarlo a término […] Nos encontramos lejos de lograr la igualdad entre hombres y mujeres, entre niños y niñas. […]Son demasiadas las mujeres, especialmente en los países menos desarrollados, para quienes los cambios no han sido suficientes.”

“El mundo necesita la igualdad plena para que la humanidad prospere”

Directora Ejecutiva de la ONU , Phumzile Mlambo-Ngcuka,2015